Blog

Algo más que un complemento.

Para diseñar el bolso Castanea tomé como inspiración la corriente pictórica abstracta denominada Action painting (pintura de acción), que con carácter gestual intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. Son muy importantes también el color y los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre…) para conseguir un aspecto peculiar en la superficie del cuadro.

Esta es la técnica de la que Jackson Pollock fue nombrado precursor, aunque su trabajo estuvo inspirado en las obras de Janet Sobel. En sus lienzos, Pollock, dejaba expresados la energía y los movimientos de todo su cuerpo, vertiendo y salpicando pintura en todas direcciones, sobre un enorme lienzo colocado en el suelo. Creaba así una nueva dimensión y desafiaba los convencionalismos de trabajar en posición vertical sobre un caballete.

Cuando en 1956 fue apodado por la revista Time, «Jack el salpicador» («Jack the Dripper», en referencia a Jack The Ripper) Pollock dijo:

«Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente «estar» en la pintura.

Continuó alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefería varitas, palas de jardinero, cuchillos y pintura diluida o empasto con arena, vidrios rotos o cualquier otro material añadido.

<<Cuando estoy «dentro» de mi pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un periodo de «aclimatación» me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien.>>

Esta técnica que puede parecer fácil de hacer o de reproducir, tiene un origen y un significado para quién la creó, nace desde lo más profundo de un artista que en su tiempo supo desafiar los convencionalismos creando un nuevo código de expresión

Esta colección de Un bolso Fani no pretende llegar tan lejos como el gran artista, pero sí recoger la esencia de esta técnica pictórica al expresar la energía del interior con movimientos rápidos y usando como lienzo la piel de seraje, salpicándola de manera impredecible.

El resultado de la piel pintada, junto con la madera, convierten al bolso en una pieza pictórica que puedes lucir, colgado de tu hombro, como un homenaje a las obras de arte.

Pero y a ti ¿qué te evoca este bolso? ¿qué te inspira? ¿qué te dice? Me encantaría saber si lo percibes como yo o si te provoca una emoción distinta, como tan frecuentemente hace el arte. Si te apetece que lo comentemos, cuéntame lo que opinas en Facebook o en Instagram (tienes los enlaces en el pie de página) y así sentiré que, felizmente, mi bolso Castanea ha cumplido con el finalísimo y muy complejo objetivo del arte, del que seguro que Pollock era muy consciente, de generar debate y conversación en torno al propio arte y su significado.

Y fíjate qué homenaje tan bonito le habremos hecho entonces entre todos al arte y a los artistas que, como Pollock, abrieron camino para que el ser humano siguiera creciendo a través de su creatividad y gracias a sus obras.

Share this post